Vacunas: a prestar atención


En el último tiempo se ha difundido la importancia de tener completos los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación. Aun así, hay quienes, por distracción, por dejarlo para más adelante, o por otras razones diversas incumplen con la medida de protección más eficaz contra enfermedades como el sarampión, la difteria, la hepatitis A y B, el neumococo, la poliomielitis, la rubeola, el tétanos, entre otros. Esto es no solo riesgoso para quien no recibe la dosis indicada, sino también para todas las personas, niños y adultos de nuestra comunidad.
Según la patología de que se trate, cuando la falta de inmunización supera cierto porcentaje, puede verse afectada la inmunidad colectiva. Es más, tratándose de enfermedades inmunoprevenibles, sería lamentable que ocurra un evento desgraciado como podría suceder por ejemplo a causa del sarampión.
En nuestra ciudad se aplican diversas estrategias para que esto no ocurra, desde el Vacunatorio del Hospital se llama telefónicamente a los hogares donde hay niños sin vacunar, agentes sanitarios recorren los barrios verificando en las libretas los esquemas completos, y hasta hay docentes comprometidos que piden a las familias de sus alumnos que cumplan con este requisito. Pero todavía hay quienes no prestan atención a estas acciones mencionadas, por lo cual solicitamos una vez más que por favor concurran al Vacunatorio del Hospital, de lunes a viernes de 7 a 12 horas, para recibir dosis atrasadas, completar esquemas, o evacuar cualquier duda.