5 de mayo – Día Mundial del Lavado de Manos










Lavarse las manos puede parecer algo habitual para la mayoría de las personas. Sin embargo, lavarse con agua y jabón no es tan frecuente: millones de personas utilizan únicamente agua para lavar sus manos, incluso en los denominados "momentos críticos" (antes de comer o preparar comida, después de ir al baño o de cambiarle los pañales a un bebé, etc.).


No lavarse las manos o no usar jabón al hacerlo, implica un gran riesgo de propagación de enfermedades infecciosas.





El 5 de mayo es el Día Mundial del Lavado de Manos, lo que constituye una oportunidad para concientizar tratando de generar en la población hábitos saludables, y que cada persona se convierta en agente del cambio.


Por tal razón, el Hospital Zonal General de Las Flores y el Sindicato de Salud Pública, desarrollan una serie de actividades tales como: charlas junto al Cef N°6 en la Escuela de Educación Media N° 1, distribución de folletería en la vía pública, proyección de un video explicativo en la Pantalla Led de San Martín e Hipólito Irigoyen y en Redes Sociales, y difusión de información en los Medios de Prensa Locales.





Para reflexionar:


•    Lavarse las manos solamente con agua, no es suficiente.


•    El lavado de manos con agua y jabón puede evitar muchas enfermedades.


•    Los momentos críticos para el lavado de manos con jabón son: antes de desayunar, almorzar y cenar, después de usar el baño o cambiar pañales, antes de preparar alimentos.


•    El lavado de manos puede disminuir la incidencia de diarrea en 50%, y de infecciones respiratorias como la neumonía entre un 21 y un 45%.


•    Sólo 3 de cada 10 personas en el mundo se lava las manos con agua y jabón.