Semana del bebé prematuro




Entre el 11 y el 17 de noviembre se celebra en nuestro país la semana del prematuro, con el objetivo crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen "antes de tiempo" y movilizar a los agentes de la salud y a la comunidad en general para garantizar la protección de sus derechos. 


Para conmemorar este día, las áreas de psicología y puericultura de nuestro hospital elaboraron un documento que pretende ser un aporte para el acompañamiento de las familias y el nuevo vínculo que se abre con la llegada de estos bebés y la posibilidad de la lactancia en recién nacidos prematuros.






El desafío de nacer antes de tiempo


¿Cuánto pesa el amor?


 A Baltasar con todo mi amor- Gisela


Un bebe prematuro es un bebe que no ha completado el tiempo de gestación, dicho de otra manera, que el embarazo no ha llegado a término y que por distintas razones ha nacido antes. La O.M.S determina como prematuro a todos aquellos bebes nacidos antes de haberse completado 37 semanas de gestación y que por lo tanto su peso y tamaño está por debajo del esperable al de un bebe nacido a término.


A nivel mundial las estadísticas nos dicen que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros, es decir, más de 1 de cada 10. 


Lo anticipado de estos nacimientos, enfrenta a los padres con una realidad para la que ellos no estaban preparados ya que su pequeño niño no coincide con lo que la pareja parental ha visualizado, es decir todo aquello que los papás pensaron y para lo cual se prepararon a cerca de cómo seria la llegada de este hijo. Los nueve meses que dura un embarazo no es solo un periodo de tiempo en el que el bebe madura físicamente sino que es el tiempo en el que los padres se preparan psicológicamente para la llegada de un nuevo integrante al que hay que anidar. Aceptar que nuestros hijos no recorrerán el mismo camino evolutivo que los demás niños, es una herida narcisista que los padres deben poder elaborar para permitirle a este niño desarrollarse en todo su potencial.


Durante el tiempo de internación en el servicio de Neonatología del bebe, la dinámica familiar se ve modificada, es un niño con un gran requerimiento de atención y cuidados, donde la presencia de los padres tendrá una doble función: acariciar, tocar, brindar cariño al recién nacido, así como también controlar su temperatura, el color de la piel y el oxígeno.


Así ellos, se vuelven rápidamente asistentes, aprenden de enfermería, medicina e incorporan rápidamente nuevos hábitos de higiene y cuidados. Esta llegada genera inestabilidad, incertidumbre y miedos, así como también es un descubrimiento y la posibilidad de un gran aprendizaje; que el tamaño de una persona no tiene nada que ver con la fuerza. Su cuerpo pequeño y frágil no se corresponde con su lucha y resistencia.


Los papás de neo no son visita de sus hijos, forman parte de los tratamientos, no solo colaborando en las tareas inherentes a la salud física sino también garantizándole al pequeño cachorro una red de amor en la que ellos mismos están insertos y en la que se sostienen en este difícil momento.


Estar cerquita, brindarles calor y protección. Cantarles. Contarles de sus hermanos, de su tía y sus abuelos, de la cuna que los está esperando en casa. Transcurrirán así las largas horas de internación hasta que llegará el día de volver a casa y todo quedara en el recuerdo como un difícil punto de partida de un amor sin medidas.


Cuando un prematuro llega a la familia sabemos que no es así como lo deseamos pero más temprano que tarde se aprende a esperar, a confiar, a mirar el futuro con esperanzas y que si este pequeño lucha como un león; estos papás secan sus lágrimas y dan batalla.


Lic. en Psicología Marina Fernández 


Lic . en Psicología Gisela de la Calle





Lactancia en Bebés Prematuros


Como puericultoras, nos gustaría aprovechar esta fecha para hacer hincapié en el derecho de estos niños y niñas a ser alimentados con leche materna y a ser acompañados por su familia todo el tiempo. Siempre que sea posible y suficiente desde el punto de vista nutricional, las madres deberían saber que su leche es el mejor alimento para su hijo o hija pretérmino, ya que la administración de leche humana se encuentra relacionada con internaciones más cortas, menor riesgo de reinternación y mejores condiciones de salud una vez de alta (Ministerio de Salud de la Nación, Nutrición del niño prematuro, 2015).  Especialmente en estos bebés, la lactancia materna disminuye el riesgo de enterocolitis necrotizante y sepsis y de contraer enfermedades infecciosas graves.


La Leche Materna se adapta a las necesidades de un bebé que nació antes de termino.


Las mujeres que dan a luz antes del término de la gestación producen durante las primeras semanas una leche de composición diferente, adaptada a las necesidades específicas de su bebé. Ésta contiene, por ejemplo, mayor cantidad de sodio, proteínas, calcio, zinc y cobre que la leche humana de gestaciones a término. También son más elevados los niveles de lactoferrina y de inmunoglobulina A secretora, que cumplen un papel protector contra infecciones.


¿Cómo es la alimentación de un bebé que nació antes de término?


Claro que la posibilidad de alimentarse de manera eficaz de estos bebés va a estar determinada por múltiples factores, y no sólo por su edad gestacional. El estado clínico general, el tono muscular, la reserva de energía, la organización de la succión van a influir en el primer contacto del niño o niña con la teta. Sin embargo, estimular la succión (al menos la no nutritiva cuando la nutritiva no es posible) es el primer paso para ayudar a madurar este reflejo, facilitando y haciendo más rápida la transición a la alimentación oral.


¿Cómo recibe el bebé la leche materna durante la internación?


Sonda orogástrica o nasogástrica: es un tubo flexible que se le introduce por la boca o la naríz y llega hasta el estómago, se le administra la leche por ese tubo de forma fraccionada en varias tomas.


Pecho: el momento de comenzar con la succión al pecho la decidirá el médico tan pronto como le sea posible al bebé. Así como también el médico decidirá se es necesario complementar con otro tipo de leche y si debe recibir vitaminas o minerales.


Cuando se le indican complementos y hay inconvenientes con la succión del bebé se puede administrar la leche materna de forma diferida sin neccesidad de usar un biberón. Algunos de estos elementos son: vaso, dedo jeringa y cuchara. Es importante que las familias reciban la información adecuada por parte de los profesionales de la salud para que puedan optar por otras opciones.


¿Cuando se inicia y como se hace la extracción de leche?


Es ideal que la estimulación comience tan pronto como se pueda, de ser posible dentro de las primeras 12 (algunos estudios sugieren 6)  horas post parto. La mamá necesita aprender a extraerse leche, que puede ser de forma manual, con extractor manual o eléctrico. Se recomienda que las extracciones sean dentro enintervalos de 3 o 4 horas. La mamá en este momento necesita mucho apoyo, ya que también necesita descansar, alimentarse bien y mantener el contacto con su bebé.


¿Cómo conservar la leche extraída?


Durante la internación el personal del hospital se ocupará de de la conservación. Si está en su casa podrá conservarla:


Temperatura ambiente 6 a 8 hs. (Depende mucho del clima de la zona)


Heladera: 48 a 72 hs


Congelador 14 días


Freezer: 3 meses


Es muy importante el etiquetado adecuado con la fecha y la hora para controlar el consumo. Durante la internación la colocación del nombre también es necesario.


¿Cómo descongelar, entibiar y transportar la leche?


Para descongelarla lo ideal es hacerlo lentamente, pasándola del freezer a la parte baja de la heladera.


El bebé puede tomar la leche a temperatura ambiente o entibiada.


Colocar el envase en agua caliente, no hirviendo (el calor excesivo le quita los valores de defensas y nutricionales).


No usar microondas para descongelar, ni colocar al fuego directo.


Es habitual que la grasa de la leche se separe y le de aspecto de "leche cortada". Al agitarla suavemente recuperará su aspecto normal.


No utilizar la la leche restante después de una toma.


¿Cómo ayudar a las madres para favorecer su producción?


Contacto piel con piel.


Succión no nutritiva o superficial del pecho. 


Apoyo profesional y de otras madres.


Intervenciones farmacológicas, indicadas por el médico.


El contacto piel con piel (COPAP) como una herramienta para favorecer la lactancia materna y fomentar el vínculo de la díada.


Una forma de favorecer esta succión es a través del contacto piel con piel (COPAP) entre la mamá (idealmente) y su bebé. Esta práctica es simple y puede realizarse con seguridad en recién nacidos prematuros y/o con bajo peso de nacimiento. Es deseable que se practique varias veces al día, ya que contribuye a estabilizar la respiración y la temperatura corporal, favorece el crecimiento y el desarrollo, reduce el tiempo de hospitalización, y propicia el vínculo (Ministerio de Salud de la Nación, Nutrición del Niño Prematuro, 2015). Este estar desnudo o desnuda sobre el pecho de su madre ayuda al bebé a organizarse y a reencontrarse con su hábitat conocido (el mundo de las experiencias intrauterinas conformado por la voz, el ritmo de la respiración y el sonido del corazón de su mamá) para hacer frente a la gran cantidad de estímulos externos que reciben durante la internación.


Elina Zacarías Puericultora de Panza y Crianza


Jesica Lecko Asesora en Lactancia Materna - Estudiante de Puericultora de ACADP